Objetivos

Los objetivos que se pretende alcanzar con el desarrollo de esta experiencia piloto que se pondr谩 en marcha 聽est谩n fuertemente ligados a tres protagonistas, esto es, al alumno mentorizado, al alumno mentor y al profesorado, lo cual repercutir谩 como 煤ltima instancia en la propia E.T.S.I. Telecomunicaci贸n. Nuestra propuesta presenta un car谩cter novedoso dentro de la E.T.S.I. Telecomunicaci贸n como propuesta pionera y adem谩s es ambiciosa y de gran envergadura pues no solo involucra a una asignatura o Titulaci贸n, sino a toda la Escuela. En este sentido, cabe destacar que dentro de la Escuela se lleva realizando ya a lo largo de los 煤ltimos a帽os una Acci贸n Tutorial para alumnos de Grado, en la que profesores tutorizan la evoluci贸n de alumnos de nuevo ingreso. Sin embargo, a tenor de los resultados y de la retroalimentaci贸n obtenida de dicha acci贸n pretendemos extender, potenciar y complementar esta iniciativa a trav茅s de esta nueva propuesta que pretende dar otra visi贸n m谩s innovadora y atractiva, siendo los propios alumnos los que gu铆en a los alumnos de primer curso. En un futuro, nos gustar铆a converger e integrar ambas iniciativas con la finalidad de hacer una propuesta global e integral. As铆 pues, los objetivos pueden dividirse en tres partes diferenciadas, seg煤n el agente involucrado en el proyecto.

As铆 pues, los objetivos del Alumno Mentorizado (Figura 2) se podr铆an resumir como:

Objetivo 1: Integrar a los estudiantes de Primer curso en la Titulaci贸n cursada y en segunda instancia en su Universidad.

Objetivo 2: Facilitar y promover el aprendizaje del alumno en la adquisici贸n de sus聽聽 competencias b谩sicas as铆 como el desarrollo de estrategias de planificaci贸n acad茅mica a diferentes niveles.

Objetivo 3: Facilitar y promover la adquisici贸n de competencias y habilidades sociales y personales.

Objetivo 4: Facilitar la orientaci贸n acad茅mica y profesional dentro de su Titulaci贸n para su futura inserci贸n laboral.

Figura 2. Objetivos principales que se pretende conseguir con el Alumno Mentorizado

 

Los objetivos del Alumno Mentor se podr铆an resumir como (Figura 3):

Objetivo 1: Adquirir competencias transversales relacionadas con el desarrollo y puesta en marca de alternativas y procesos de aprendizaje eficientes de cara al alumnado mentorizado ante las carencias detectadas.

Objetivo 2: Desarrollar competencias y habilidades sociales, personales y de responsabilidad social con los alumnos mentorizados, con el resto de compa帽eros y finalmente con la Escuela. Adem谩s, se pretende que estos alumnos tomen conciencia de su responsabilidad social con los alumnos de nuevo ingreso.

Objetivo 3: Desarrollar nuevas ideas, tendencias y revitalizaci贸n a nivel profesional de cara a su futuro e inmediato inserci贸n laboral.

Figura 3. Objetivos principales que se pretende conseguir con el Alumno Mentor

 

Finalmente, los objetivos que se pretende conseguir relacionados con el profesorado involucrado en el proyecto de mentorizaci贸n y dentro de la propia E.T.S.I. Telecomunicaci贸n se resumen del siguiente modo:

Objetivo 1: Adquisici贸n de competencias transversales del Profesorado Tutor involucrado, relacionadas con la responsabilidad social, personal, motivaci贸n y coaching.

Objetivo 2: Creaci贸n de una sinergia, retroalimentaci贸n y comunicaci贸n eficiente entre profesores y alumnos y entre el propio profesorado de la Escuela de Telecomunicaciones.

Objetivo 3: Creaci贸n y desarrollo de un servicio continuado y eficaz dentro de la Escuela de Telecomunicaciones para la detecci贸n de necesidades y carencias reales del estudiante y de orientaci贸n a lo largo de la Titulaci贸n.

Objetivo 4: Mejora de la Calidad Docente del centro. Lo que redundar谩 en la forma de mejorar las Titulaciones de Ingeniero de Telecomunicaci贸n, y en definitiva repercutir谩 en beneficio para la sociedad de Castilla y Le贸n, lugar donde se forman. As铆 mismo, esta mejora se podr谩n trasladar al panorama de la sociedad espa帽ola, pues beneficiar谩 al desarrollo de las empresas del 谩mbito tecnol贸gico e instituciones espa帽olas, en especial, las de Castilla y Le贸n.