Descripci贸n

El proyecto MENTUm surge en la E.T.S.I. Telecomunicaci贸n en el curso 2015-2016 como estrategia de innovaci贸n educativa para orientar e integrar de una manera motivadora al alumnado universitario de nuevo ingreso a trav茅s de un proceso de mentorizaci贸n formal. Esta necesidad parte de que los nuevos alumnos sufren muchas carencias, tales como poca orientaci贸n previa a la Universidad, necesidad de orientaci贸n en el 谩mbito personal, acad茅mico y profesional, gran heterogeneidad del alumnado, alto 铆ndice de fracaso acad茅mico y poca orientaci贸n en la perspectiva laboral. Actualmente, dentro de la Escuela se realiza un plan de Acci贸n Tutorial en la que profesores tutorizan la evoluci贸n de alumnos de nuevo ingreso. Sin embargo, esta propuesta pretende dar otra visi贸n m谩s innovadora y atractiva, siendo alumnos de 煤ltimos cursos los que actuar谩n como Mentores para apoyar e incentivar el aprendizaje e integraci贸n de los alumnos de primer curso. Todo este proceso ser谩 tutelado por profesorado de la Escuela para coordinar y facilitar el trabajo de los Alumnos Mentores y la adaptaci贸n de los nuevos alumnos (Figura 1). Para realizar esta mentorizaci贸n, se contratar谩 a una empresa de coaching para formar a los alumnos y profesores.

Nuestra propuesta pretende mejorar el proceso de ense帽anza-aprendizaje introduciendo t茅cnicas de innovaci贸n educativa motivadoras y atractivas en tres dimensiones distintas. Por un lado, dar respuesta a las necesidades del alumnado de nuevo ingreso y hacer m谩s plausible su transici贸n al 谩mbito de la Universidad y a su Titulaci贸n. Por otro lado, promover que alumnos de 煤ltimos cursos adquieran competencias para su inmediata inserci贸n laboral (liderazgo, habilidades sociales, inteligencia emocional, motivaci贸n). Finalmente, incentivar la adquisici贸n de motivaci贸n y competencias transversales en el Profesorado Tutor involucrado.

Cabe destacar la gran potencialidad de esta propuesta, planteada a nivel de Escuela, y su alto grado de interdisciplinaridad, puesto que podr谩 ser directamente extrapolada a otras instituciones educativas. Adem谩s, indicar su gran heterogeneidad, pues contar谩 con profesionales de ramas pedag贸gicas relacionadas con el coaching y la gesti贸n emocional para aplicar estos principios y mejorar la calidad docente de nuestra Escuela y los Grados impartidos.

Figura 1. Estructura jer谩rquica del Proyecto Mentum

Figura 1. Estructura jer谩rquica聽del Proyecto Mentum