Descripción

El proyecto MENTUm surge en la E.T.S.I. Telecomunicación en el curso 2015-2016 como estrategia de innovación educativa para orientar e integrar de una manera motivadora al alumnado universitario de nuevo ingreso a través de un proceso de mentorización formal. Esta necesidad parte de que los nuevos alumnos sufren muchas carencias, tales como poca orientación previa a la Universidad, necesidad de orientación en el ámbito personal, académico y profesional, gran heterogeneidad del alumnado, alto índice de fracaso académico y poca orientación en la perspectiva laboral. Actualmente, dentro de la Escuela se realiza un plan de Acción Tutorial en la que profesores tutorizan la evolución de alumnos de nuevo ingreso. Sin embargo, esta propuesta pretende dar otra visión más innovadora y atractiva, siendo alumnos de últimos cursos los que actuarán como Mentores para apoyar e incentivar el aprendizaje e integración de los alumnos de primer curso. Todo este proceso será tutelado por profesorado de la Escuela para coordinar y facilitar el trabajo de los Alumnos Mentores y la adaptación de los nuevos alumnos (Figura 1). Para realizar esta mentorización, se contratará a una empresa de coaching para formar a los alumnos y profesores.

Nuestra propuesta pretende mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje introduciendo técnicas de innovación educativa motivadoras y atractivas en tres dimensiones distintas. Por un lado, dar respuesta a las necesidades del alumnado de nuevo ingreso y hacer más plausible su transición al ámbito de la Universidad y a su Titulación. Por otro lado, promover que alumnos de últimos cursos adquieran competencias para su inmediata inserción laboral (liderazgo, habilidades sociales, inteligencia emocional, motivación). Finalmente, incentivar la adquisición de motivación y competencias transversales en el Profesorado Tutor involucrado.

Cabe destacar la gran potencialidad de esta propuesta, planteada a nivel de Escuela, y su alto grado de interdisciplinaridad, puesto que podrá ser directamente extrapolada a otras instituciones educativas. Además, indicar su gran heterogeneidad, pues contará con profesionales de ramas pedagógicas relacionadas con el coaching y la gestión emocional para aplicar estos principios y mejorar la calidad docente de nuestra Escuela y los Grados impartidos.

Figura 1. Estructura jerárquica del Proyecto Mentum

Figura 1. Estructura jerárquica del Proyecto Mentum