Objetivos

Los objetivos que se pretende alcanzar con el desarrollo de esta experiencia piloto que se pondrá en marcha  están fuertemente ligados a tres protagonistas, esto es, al alumno mentorizado, al alumno mentor y al profesorado, lo cual repercutirá como última instancia en la propia E.T.S.I. Telecomunicación. Nuestra propuesta presenta un carácter novedoso dentro de la E.T.S.I. Telecomunicación como propuesta pionera y además es ambiciosa y de gran envergadura pues no solo involucra a una asignatura o Titulación, sino a toda la Escuela. En este sentido, cabe destacar que dentro de la Escuela se lleva realizando ya a lo largo de los últimos años una Acción Tutorial para alumnos de Grado, en la que profesores tutorizan la evolución de alumnos de nuevo ingreso. Sin embargo, a tenor de los resultados y de la retroalimentación obtenida de dicha acción pretendemos extender, potenciar y complementar esta iniciativa a través de esta nueva propuesta que pretende dar otra visión más innovadora y atractiva, siendo los propios alumnos los que guíen a los alumnos de primer curso. En un futuro, nos gustaría converger e integrar ambas iniciativas con la finalidad de hacer una propuesta global e integral. Así pues, los objetivos pueden dividirse en tres partes diferenciadas, según el agente involucrado en el proyecto.

Así pues, los objetivos del Alumno Mentorizado (Figura 2) se podrían resumir como:

Objetivo 1: Integrar a los estudiantes de Primer curso en la Titulación cursada y en segunda instancia en su Universidad.

Objetivo 2: Facilitar y promover el aprendizaje del alumno en la adquisición de sus   competencias básicas así como el desarrollo de estrategias de planificación académica a diferentes niveles.

Objetivo 3: Facilitar y promover la adquisición de competencias y habilidades sociales y personales.

Objetivo 4: Facilitar la orientación académica y profesional dentro de su Titulación para su futura inserción laboral.

Figura 2. Objetivos principales que se pretende conseguir con el Alumno Mentorizado

 

Los objetivos del Alumno Mentor se podrían resumir como (Figura 3):

Objetivo 1: Adquirir competencias transversales relacionadas con el desarrollo y puesta en marca de alternativas y procesos de aprendizaje eficientes de cara al alumnado mentorizado ante las carencias detectadas.

Objetivo 2: Desarrollar competencias y habilidades sociales, personales y de responsabilidad social con los alumnos mentorizados, con el resto de compañeros y finalmente con la Escuela. Además, se pretende que estos alumnos tomen conciencia de su responsabilidad social con los alumnos de nuevo ingreso.

Objetivo 3: Desarrollar nuevas ideas, tendencias y revitalización a nivel profesional de cara a su futuro e inmediato inserción laboral.

Figura 3. Objetivos principales que se pretende conseguir con el Alumno Mentor

 

Finalmente, los objetivos que se pretende conseguir relacionados con el profesorado involucrado en el proyecto de mentorización y dentro de la propia E.T.S.I. Telecomunicación se resumen del siguiente modo:

Objetivo 1: Adquisición de competencias transversales del Profesorado Tutor involucrado, relacionadas con la responsabilidad social, personal, motivación y coaching.

Objetivo 2: Creación de una sinergia, retroalimentación y comunicación eficiente entre profesores y alumnos y entre el propio profesorado de la Escuela de Telecomunicaciones.

Objetivo 3: Creación y desarrollo de un servicio continuado y eficaz dentro de la Escuela de Telecomunicaciones para la detección de necesidades y carencias reales del estudiante y de orientación a lo largo de la Titulación.

Objetivo 4: Mejora de la Calidad Docente del centro. Lo que redundará en la forma de mejorar las Titulaciones de Ingeniero de Telecomunicación, y en definitiva repercutirá en beneficio para la sociedad de Castilla y León, lugar donde se forman. Así mismo, esta mejora se podrán trasladar al panorama de la sociedad española, pues beneficiará al desarrollo de las empresas del ámbito tecnológico e instituciones españolas, en especial, las de Castilla y León.